Hidrocefalia

«El tratamiento NaT para la Hidrocefalia es un método no invasivo, sin efectos secundarios, que mediante la aplicación de microcorrientes específicas sobre la piel del paciente reactiva los mecanismos biológicos encargados de limpiar ese líquido cefalorraquídeo y las zonas de drenaje o salida de éste que habían quedado obstruidas por el exceso de material residual.»

La Hidrocefalia

«Acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro»

hidrocefalia_alargada

¿QUÉ ES?

.

La Hidrocefalia es una enfermedad producida por la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el sistema nervioso central.

Este exceso de líquido desplaza las estructuras cerebrales y puede llegar a producir la compresión de neuronas sanas dentro del cráneo, dando lugar a la alteración del funcionamiento de esas neuronas e incluso puede llegar a dañarlas y originar secuelas neurológicas, que en muchos casos son permanentes.

 

El líquido cefalorraquídeo tiene, entre sus múltiples funciones, la de envolver o rodear el cerebro y la columna vertebral protegiéndolos de los golpes que pudieran recibir a causa de contusiones o desplazamientos bruscos, porque al quedar envuelto por ese líquido el cerebro se mantiene flotante y esto lo protege.

 

El líquido cefalorraquídeo ha de ser renovado continuamente, de manera que haya una circulación del mismo, desde donde entra hasta donde sale. Desde los ventrículos cerebrales hasta la zona donde es reabsorbido. Esto es así porque de los contrario el líquido podría ir perdiendo sus propiedades y no ser útil para cumplir con las funciones que tiene encomendadas.

 

Este movimiento de recambio, de renovación, permite que sus condiciones biológicas sean las correctas, y que no se deteriore.
Pero, si a causa de algún problema ese recambio no se produce, entonces empieza a deteriorarse y, sobretodo, a acumularse el líquido cefalorraquídeo provocando la hidrocefalia.

¿QUÉ ELEMENTOS PROVOCAN QUE ESTO OCURRA?

.

Todos aquellos elementos que van a generar residuos a nivel del “sistema nervioso central”, como por ejemplo, una falta de oxígeno, una hipoxia, dando lugar a que se destruyan y mueran algunas de las células de las neuronas y como consecuencia de ello se acumula el material que estaba dentro de esas células y contamina el líquido cefalorraquídeo.

 

También podría originar un Ictus, por las mismas razones, una infección, una inflamación o una hemorragia, porque se libera sangre en el líquido cefalorraquídeo y por lo tanto, se quede contaminado.

 

Todas estas causas pueden acabar dando lugar a la acumulación de esos residuos biológicos, obstruyendo el flujo de ese líquido cefalorraquídeo y bloqueando su drenaje, o sea, su salida para que se recambie, o sea reemplazado.

 

Es entonces cuando se acumula dentro de la estructura craneal y cerebral dando lugar a que aparezca la hidrocefalia.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE OCASIONAR AL PACIENTE LA HIDROCEFALIA?

.
Los síntomas que puede producir la Hidrocefalia son muy variados porque dependen de la zona cerebral donde se esté produciendo la compresión de las neuronas por el exceso de líquido.

Por tanto, dependiendo de si el área cerebral sea un área motora, podemos tener secuelas motoras, y si fuera un área cognitiva las lesiones serian más cognitivas, y si es un área más sensitiva las lesiones serán más sensitivas.

Por ejemplo, pueden haber afectaciones a nivel intelectual, en la pronunciación del lenguaje, en el cálculo matemático, en la concentración, trastornos motores, de equilibrio, en la coordinación del movimiento, pérdida del control de los esfínteres, irritabilidad, somnolencia, letargo, convulsiones, afectaciones del estado del ánimo, pérdida de habilidades para caminar, para hablar, etc.

Todas ellas pueden llegar a ser permanentes si no se corrige el exceso de líquido cefalorraquídeo acumulado en el sistema nervioso central.
 

TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA

.

El tratamiento habitual de la Hidrocefalia consiste en la colocación de una vía de drenaje artificial, mediante la colocación quirúrgica de una válvula de derivación intracraneal para drenar el líquido al peritoneo del paciente, de forma que si este no ha podido salir por las vías naturales, pueda hacerlo por una artificial que se genera quirúrgicamente.


En cambio, el planteamiento que hacemos en nuestra Clínica con el tratamiento NaT es bastante diferente.

Es un método no invasivo, sin efectos secundarios, que mediante la aplicación de microcorrientes específicas sobre la piel del paciente reactiva los mecanismos biológicos encargados de limpiar ese líquido cefalorraquídeo y las zonas de drenaje o salida de éste que habían quedado obstruidas por el exceso de material residual.

 

La idea es, básicamente, restablecer las condiciones previas a que la vía de drenaje se contaminara, y que por tanto pueda volver a ser renovado el líquido para que siga actuando en nuestro cuerpo de forma correcta.


De esta forma, con el tratamiento NaT se restablece el funcionamiento natural de recambio del líquido cefalorraquídeo y hace posible la reactivación de neuronas que habían quedado bloqueadas funcionalmente e incluso que las neuronas que no habían quedado lesionadas también puedan recuperar su función.

TESTIMONIOS DE HIDROCEFALIA

 

Rebeca

HIDROCEFALIA

.
Rebeca, una paciente de nuestra Clínica Doctor Gálvez, explica con detalle su experiencia y como el tratamiento NaT le ha ayudado a mejorar notablemente en su Hidrocefalia.

 

Moni

HIDROCEFALIA PRENATAL

.
Este vídeo testimonio es el caso de Moni, una niña de 9 años que sufrió una hidrocefalia prenatal, es decir que padeció la enfermedad antes de nacer, y sufría diversas secuelas entre las que cabe destacar la ceguera y sordera total que le limitaba e impedía el aprendizaje, la movilidad y era un impedimento para su relación social.

A la paciente se le realizó el tratamiento NaT y esto hizo posible la recuperación de la visión abriendo de esta forma una ventana de interacción con su entorno que la ayudó a salir del aislamiento propio de una persona ciega y sorda.
 
En el vídeo que se muestra se puede observar en la primera parte del “antes” como la paciente tenia que ser llevada para desplazarse, lógicamente al no poder oír ni ver, y en cambio, en el vídeo del “después” del tratamiento NaT la niña ya había superado su ceguera congénita y su interacción con el entorno ya era completamente diferente, como se puede apreciar en las imágenes.

 

.

Descubra como el tratamiento NaT le puede ayudar a mejorar de sus secuelas de manera rápida, segura y sin efectos secundarios.

2020©Clínica Doctor Gálvez    |   Aviso legal – Política de Privacidad, Protección de datos Personales y Cookies