La Neurofisiología aplicada a la rehabilitación de pacientes con lesión cerebral

 In Blog

Recientemente, hemos presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, realizado el pasado mes de junio, un estudio clínico sobre el efecto del NaT en un grupo de niños con lesión cerebral.

Dada la importancia epidemiológica, social y humana de esta patología, se hace necesaria la búsqueda de herramientas de tratamiento que contribuyan a disminuir las secuelas y mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

En este sentido la neurofisiología está aportando nuevas formas de tratamiento con resultados muy esperanzadores.

Los objetivos del estudio pasan por contestar a las siguientes preguntas:

¿Puede el NAT contribuir a la recuperación de funciones neuronales perdidas por lesión cerebral?

¿Cuál es la magnitud de esta mejoría?

¿En cuánto tiempo se produce la respuesta objetivable al tratamiento NAT?

¿Se mantiene la mejoría obtenida con el NAT, pese al paso del tiempo?

¿En qué pueden mejorar los pacientes con el NAT?

Los resultados del  estudio fueron muy importantes, y mostraron que mediante el tratamiento  NaT,  es posible recuperar funciones neuronales perdidas por lesión cerebral, y que estas recuperaciones, se producen:

De forma rápida, ya que los resultados se obtuvieron a tan solo 7 semanas.

De forma duradera, ya que en la 2ª evaluación postratamiento los pacientes no solo no habían perdido las mejoras experimentadas con el  NAT, sino que obtuvieron mejores resultados que en las anteriores.

Que las mejoras se producen aunque hayan pasado varios años desde el inicio de la lesión, ya que los pacientes que participaron en el estudio llevaban entre 4 y 15 años de evolución, mejorando así  las expectativas que se tienen actualmente.

Se objetivaron mejoras en cada uno de los pacientes, y también se produjeron mejoras en las medias de cada categoría del test utilizado (GMFM-88), siendo estas estadísticamente significativas en: bipedestación, caminar-correr-saltar y la total.

Los pacientes mostraron mejoras en diversas áreas neuronales (motora, sensitiva, vegetativa y cognitiva)

El estudio tiene la limitación de no haberse comparado con unos controles, pero al tratarse de medidas repetidas, nos permite hablar de recuperaciones obtenidas y mantenimiento de las mismas, puesto que cada paciente actúa como control de él mismo.

Print Friendly, PDF & Email
Share
Recent Posts
Showing 4 comments
  • Doctor Manuel Galvez
    Respon

    Apreciados amigos:

    Debido a las muchas obligaciones, no puedo responder en este blog a preguntas tan específicas. Estaré encantado de evaluar sus casos y les invito a contactar mediante el formulario o bien a mi teléfono o correo electrónico.

    Gracias por su comprensión.

  • terrades massion gabriel
    Respon

    nuestra hija nació con un síndrome piel-ojo-cerebro, a parte de problemas estéticos solucionados, no ha tenido problemas ni para estudiar, ni para el deporte. ella tiene la carrera de prof de INEF. Pero a los 21 años le empezó episodios de epilepsia, que se intento controlar con medicación. Pero los efectos secundarios de los tratamientos, la deja emocionalmente débil y frágil
    nos gustaría saber si su caso es tratable con su método, y si es posible los precios y como debe ser el seguimiento. vivimos en Palma,
    gracias

  • Jose riera solanas
    Respon

    enfermo de Parkinson hace 6 años que le detectaron i ademas con mucho dolor de cabeza le agradeceria comentario de un posible tratamiento efectivo, asi como el coste del mismo gracias

  • xavier PERICAS CASADO
    Respon

    Desde ei 15.8.2012 sufro de hemiplejia en el lado izquierdo,pierna y brazp como consecuencia de un ictus cerebral,que me tiene prostado en silla de ruedas.GRADO DE INCAPACIDAD 77 PORCIENTO.AGRADECERIA SU OPINION,sobre una eventual recuoeracion,asi como el costs del tratamiento.

Leave a Comment